Manuel Velasco Coello, experiencia política.

Sin categoría 0 Comments

La vertiginosa carrera política de Manuel Velasco Coello inició formalmente al alcanzar la mayoría de edad obteniendo el puesto de diputado local en 2001, puesto al que accedió gracias al convencimiento de los habitantes de que las propuestas del hoy gobernador, velaban por el bienestar de la región.

Hacía los 21 años de edad formó parte de la Junta de Coordinación Política y se desempeñó en los cargos de secretario de la Mesa Directiva, presidiendo la comisión de Ecología y participando activamente en las comisiones de Gobernación y Justicia.

A la edad de 23 años consiguió el cargo de diputado plurinominal, siendo el representante distrital más joven en la LX Legislatura. Durante éste periodo Manuel Velasco Coello fue vicecoordinador y coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, secretario de Vigilancia, presidente de la comisión de Concordia y Pacificación e integrante de la Comisión de Vigilancia.

Como legislador presentó 47 iniciativas. Entre las más destacables, su propuesta de facilitar el acceso a la salud en servicios públicos a los niños en condición de pobreza, gozó de gran aceptación y fue aprobada por senadores y diputados.

En 2006, a los 26 años asumió el cargo de senador por una mayoría próxima a los 500 mil votos como candidato de la Alianza por México conformada por el PRI-Partido Verde Ecologista de México. En septiembre del mismo año tomó protesta en el Senado, convirtiéndose en el senador más joven en la historia nacional.

En la Cámara Alta fue presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez e integrante de las comisiones de Equidad y Género, Desarrollo Rural y Estudios Legislativos. Para entonces Manuel Velasco Coello postuló 115 iniciativas de ley y 36 puntos de acuerdo y se presentó en más de 200 ocasiones en tribuna.
Para 2012 la carrera política de Manuel Velasco Coello contaba con la suficiente experiencia para hacerlo un fuerte candidato a gobernador de Chiapas. Por lo que su conjunción de Juventud, actitud propositiva y experiencia se reflejaron en un total de 1 114 187 votos con los que obtuvo el cargo de gobernador en las elecciones del 1 de julio del mismo año.

El 8 de diciembre de 2012 Manuel Velasco Coello, tomó las riendas del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, función que llegará a su conclusión en 2018.